lunes, 24 de marzo de 2008

¿Qué debiera hacer un psicólogo educacional?

Cuando hemos abordado esta temática en clases, generalmente quedamos con la sensación de que estamos entrando en un laberinto algo complejo, donde el rol del psicólogo en el contexto educativo muchas veces se mezcla con elementos clínicos, organizacionales, comunitarios, etc.

Quizás el poco ortodoxo concepto de "bolsa de gatos" que hemos mencionado en clases, es lo que mejor refleja nuestras conclusiones...

Aquí les van algunos lineamientos respecto a cuál es el PERFIL o el ROL que debe cumplir un Psicólogo Educacional, desde el planteamiento de la Escuela de la USACH, mi Alma Mater.

  • Manejar un sólido bagaje conceptual y teórico que le permita identificar, describir, analizar y comprender fenómenos educacionales situándolos en su contexto psicosocial.
  • Formular y desarrollar proyectos de investigación psicoeducativa y evaluar críticamente la investigación educacional.
  • Integrarse en forma efectiva al trabajo en equipos multidisciplinarios con profesionales de la educación y de la salud en temas de orden psicológico y educacional.
  • Diagnosticar y derivar en el ámbito de las dificultades y trastornos en la integración social y en el rendimiento en el contexto de la educación formal.
  • Intervenir en el ámbito de las dificultades y trastornos en la integración social y en el rendimiento en el contexto de la educación formal.
  • Formular, desarrollar y evaluar proyectos psicoeducativos orientados a la prevención y promoción del bienestar psicosocial y del desarrollo integral en el contexto educacional.
  • Asesorar, a nivel de la unidad escolar / académica, al equipo pedagógico en la optimización de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • Asesorar, a nivel de la unidad escolar, al equipo directivo en la optimización de los esfuerzos orientados al fortalecimiento de la integración familia-escuela, así como a la integración de los distintos estamentos que componen la comunidad educativa en torno a proyectos y metas comunes.
  • Diagnosticar e intervenir, a nivel de la unidad escolar / académica, en la promoción del bienestar psicosocial de los miembros de la comunidad educativa, promoviendo las condiciones apropiadas para el buen desempeño el y el crecimiento personal de sus miembros.
  • Diseñar y ejecutar programas de capacitación y perfeccionamiento en materias psicoeducativas en las situaciones formales y no formales de la educación.
  • Reflexionar y criticar éticamente su propia actividad profesional y regular su comportamiento de acuerdo a principios.
Nos vemos!!!

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